Colombia se declara en cuarentena hasta el 13 de abril para frenar...

Colombia se declara en cuarentena hasta el 13 de abril para frenar el coronavirus

176
Compartir

Tocando de Primeira

Las restricciones escalan dramáticamente en Estados Unidos a medida que, con la extensión de las pruebas de diagnóstico, se multiplican los casos confirmados de Covid-19, que en solo dos días se han duplicado por todo el país hasta rozar el viernes por la tarde los 16.000. Los Estados de Nueva Jersey (8,9 millones de habitantes), Connecticut (3,5 millones) e Illinois (12,7 millones) se sumaron el viernes por la tarde a California y Nueva York, al pedir a sus ciudadanos que permanezcan dentro de sus casas para evitar que la rapidez de expansión de la pandemia colapse los hospitales. Así, cuando todas las restricciones decretadas entren en vigor a lo largo del fin de semana, más de uno de cada cinco estadounidenses estará sometido a órdenes (o recomendaciones, ya que no se contemplan multas para los individuos que incumplan) de permanecer en casa.

Casi la mitad de los casos de Covid-19 se concentran en el Estado de Nueva York, lo que llevó este viernes al gobernador, Andrew Cuomo, a seguir los pasos de California e imponer a los ciudadanos una cuasi cuarentena de facto a la que hasta hace muy poco se resistía. Cuomo publicó una orden ejecutiva en la que pide a los 19 millones de habitantes del Estado de Nueva York que permanezcan en sus casas todo el tiempo que puedan. También ha ordenado a las empresas que presten servicios no esenciales que mantengan a sus trabajadores en sus casas. “Las medidas serán de obligado cumplimiento”, ha dicho Cuomo, “no son recomendaciones”.

Tocando de Primeira

“Estamos ante un momento único, podemos enfrentar la pandemia si actuamos con valores compartidos, es el momento de protegernos y proteger a nuestros seres queridos”, dijo. Los presidentes de varias organizaciones de salud le habían enviado a Duque hace dos días una carta en la que le pedían “la cuarentena para todos los ciudadanos, salvo excepciones justificadas”, pues la expansión del Covid-19 “necesariamente llevaría al caos y colapso de la salud y del sistema”.

La medida, defendió el mandatario, “busca que como sociedad nos protejamos garantizando el abastecimiento de alimentos y la adecuada prestación de servicios esenciales”. Colombia da así el paso más drástico en una cascada de acciones para contener el contagio del coronavirus, que el presidente ha calificado como “el mayor desafío de la humanidad en tiempos recientes”.

“Apoyemos la decisión del presidente. Lo más importante es mantener la confianza y serenidad entre todos”, fue el llamado de la alcaldesa de Bogotá, Claudia López, quien había encabezado los simulacros de aislamiento preventivo de ciudades y departamentos previstos a lo largo de este puente festivo en Colombia. La capital había comenzado el suyo desde este viernes. “Mañana evaluaremos toda la información que recopilamos hoy y planeaneramos, con nuestro panel de expertos y gabinete, la mejor manera de pasar #DeSimulacroACuarentenaYa”, escribió en sus redes sociales.

El Gobierno nacional ya había decretado en un primer momento la emergencia sanitaria, y después la emergencia social y económica. Como parte de esas declaratorias, Colombia cerró todas sus fronteras, restringió el ingreso de extranjeros y la llegada de vuelos internacionales de pasajeros. Entre las medidas de aislamiento y distanciamiento social, ha limitado las reuniones públicas y privadas a un máximo de 50 personas; suspendido las clases en colegios y universidades y ordenado el cierre de bares y discotecas. También había ordenado el aislamiento preventivo obligatorio de los mayores de 70 años, en vigor hasta el 31 de mayo.

El Ejecutivo ha acompañado esas determinaciones con un paquete económico que incluye mayores recursos para el sistema de salud, más giros para los beneficiarios de los programas gubernamentales de transferencia de recursos y alivios financieros con el propósito de garantizar el pago de nóminas y créditos.

https://elpais.com/

Tocando de Primeira

DEJA UNA RESPUESTA

18 + 13 =